ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN GUADALUPANA

DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

Articulo 1°.- Asociación Guadalupana es la agrupación que está constituida esencialmente por ex alumnos de la Institución Educativa Primer Colegio Nacional de la República de «Nuestra Señora de Guadalupe». Es una Persona Jurídica autónoma de Derecho Privado, sin fines de lucro, inscrita en la Partida SUNARP PRE Nº 11025640 del Registro de Asociaciones de los Registros Públicos de Lima; tiene la condición de entidad perceptora de donaciones que la ley permita.  Se  rige  por  la  Constitución  Política  del  Perú,  leyes  especiales  relativas  a  las asociaciones, el Código Civil, el presente Estatuto y sus Reglamentos.

Asociación Guadalupana es ajena a actividades proselitistas de carácter político partidario o religioso confesional; y recogiendo la tradición de su Alma Mater, reconoce como sus símbolos: el color celeste, la letra «G» mayúscula de color granate, el Himno Guadalupano y la Marcha Guadalupana. Su divisa es Peruanidad y Guadalupanidad. Su logotipo es representado con la G de diseño circular de cuyo centro emerge una mano sosteniendo una resplandeciente antorcha. El distintivo de sus asociados es un solapín con la letra G de metal plateado o dorado.

Ejercerá la representación legal ante las entidades  públicas y privadas conforme a la Ley.

Artículo 2°.- Asociación Guadalupana tiene duración indefinida. La fecha del inicio de sus actividades es la de su fundación el 27 de noviembre del año 1940.

DISOLUCION y LIQUIDACION está normado en el título VIII del Estatuto.

Artículo 3°.- Asociación  Guadalupana fija su domicilio en la ciudad de Lima pudiendo establecer filiales en otras ciudades de la República así como del extranjero.

Filiales. Las Filiales de la Asociación Guadalupana, tanto en elpaís como en el extranjero, se organizan y funcionan con arreglo a las normas adaptadas  a la realidad de su entorno y configuración, imbuidos por el espíritu guadalupano y manteniendo permaner te comunicación con la sede central.

TITULO II

DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Artículo 4°.- Finalidad: La finalidad de la Asociación Guadalupana es cultivar el espíritu y la fraternidad guadalupanos sembrados en el decurso histórico del Primer Colegio Nacional de la República de «Nuestra Señora de Guadalupe»; espíritu imbuido de valores tales como el amor a la patria, el respeto a la persona humana en toda su dignidad, la libertad, igualdad y solidaridad; la verdad, la belleza y otros valores, asumidos con una conducta ética que refuerce la moral de las futuras generaciones. Asimismo, entre otros fines de asistencia social, cultural, educación, científica, artística, literaria, deportiva y espectáculos públicos no deportivos de acuerdo a Ley.

Objetivos: La Asociación Guadalupana tiene los siguientes objetivos:

a) Promover, fomentar e impulsar la fraternidad entre los asociados y sus familiares, sin discriminación por creencias o pertenencias religiosas, sociales, políticas o económicas y d cualquier otra naturaleza.

b) Diseñar y ejecutar las acciones necesarias conducentes a la excelencia educadora del Primer Colegio Nacional de la República de «Nuestra Señora de Guadalupe», Alma Mater, compartiendo su visión y gestión como Centro Educativo Emblemático del país, en concordancia con su pasado glorioso.

c) Pronunciarse sobre temas de interés nacional desarrollando debates que contribuyan a la afirmación de la identidad peruana, la unidad en la diversidad, la integridad y soberanía nacionales, y el desarrollo económico, social, cultural, medio ambiental y científico tecnológico del país.

TITULO III

RECURSOS-BIENES-PATRIMONIO SOCIAL-REGIMEN ECONOMICO-BENEFICIOS TRIBUTARIOS-EXONERACIONES

Articulo 5.- El Patrimonio de la Asociación Guadalupana está constituido por el valor de los bienes muebles e inmuebles y derechos que posee, los cuales figuran en los estadps financieros correspondientes, representados por las diferencias entre los totales de los activos y pasivos. Este patrimonio social no pertenece a los asociados sino a la Asociación Guadalupana.

  1. Los bienes muebles e inmuebles adquiridos y por adquirir.
  2. Las cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias:

2.1 Cuota  ordinaria mensual es: S/. 10.00 (DIEZ 00/100 NUEVOS SOLES).

2.2 Cuota de ingreso por cada asociado  S/.10.00 (DIEZ. 00/100 NUEVOS SOLES).

2.3 Cuota extraordinaria que será fijada por la Asamblea General.

2.4 La utilidad de las actividades y arriendos del local con fines institucionales.

  1. Las donaciones, legados, subsidios, subvenciones, otorgados y decepcionados a favor de la Asociación.
  2. El presupuesto anual, así como las operaciones contables se registrarán anualmente del 1ro de Enero al 31 de Diciembre, por acuerdo de la Asamblea Ordinaria.
  3. Moras y multas.
  4. Cualquier otro ingreso compatible con su finalidad y objetivos.
  5. Intereses de los depósitos bancarios, otros títulos y/o valores.
  6. Deberá tramitarse la inscripción en el registro de entidades exoneradas del impuesto a la renta, de conformidad con la ley del impuesto a la renta y demás normas legales que exoneran a las entidades no lucrativas.

El Movimiento Patrimonial de LA Asociación Guadalupana se refleja en los registros contables obligatorios, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

No se puede enajenar ni gravar los bienes de propiedad de La Asociación sin que exista acuerdo de Asamblea General, salvo aquellos de menor cuantía hasta un monto de tres unidades impositivas tributarias, aprobado por el Consejo Directivo.

TÍTULO IV

LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA  GENERAL  DE ASOCIADOS DEL CONSEJO DIRECTIVO – DEL CONSEJO DE FISCALIZACIÓN – COMISIONES ESTATUTARIAS

Artículo 6°.- Por la presente constitución social se  rige la vida asociativa: todos dentro de ella y nada fuera de ella, bajo responsabilidad de los órganos de Gobierno:

  1. Los órganos de gobierno son:
  2. a) Asamblea General de Asociados.
  3. b) Consejo Directivo.
  4. El órgano de control es: Consejo de Fiscalización.

Artículo 7°.-  La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación. Podrá convocarse en forma ordinaria y extraordinaria, con aviso de convocatoria bajo firma del presidente.

Artículo 8°.- El Presidente está obligado a convocar a la Asamblea General Ordinaria en los meses de ENERO, FEBRERO, MARZO, AGOSTO, SETIEMBRE Y NOVIEMBRE de todos los años. La Asamblea General Extraordinaria una vez al mes a cuando las circunstancias lo exigen conforme al Art. 13°.

La Convocatoria a la Asamblea General Ordinaria será mediante aviso citatorio indicando el lugar, día, horas y la agenda a tratar será con siete días de anticipación. Dicho aviso aparecerá con igual anticipación en los pizarrines de La Asociación.

La Asamblea General Ordinaria Eleccionaria será convocada en el mes de Setiembre para cumplir lo dispuesto en el Art. 11° del Estatuto bajo las siguientes características usuales que indica el aviso citatorio.

Primera Convocatoria.

Segunda Convocatoria, en la forma establecida en el Art. 10 de los estatutos.

Las Asambleas Generales se celebrarán el mismo día que indica el aviso en horario diferido no menor de una hora.

La convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria será mediante Aviso Citatorio indicando el lugar, día, horas y  la agenda  a tratar, será con siete días de  anticipación.  Dicho  aviso aparecerá, con igual anticipación en los pizarrines de la Asociación.

Artículo 9°.- La Asamblea General, el Consejo Directivo, estará integrado únicamente por los asociados que constituyen número legal de miembros, es decir ASOCIADOS HÁBILES con todo sus derechos y obligaciones establecidos acorde a lo previsto en el Art. 32º del Estatuto y el Reglamento.

Artículo 10°.- Para la validez de las reuniones de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de tos miembros concurrentes.

Articulo 11°.- La Asamblea Ordinaria es legal para tratar.

  1. La elección del Jurado Electoral, es en el mes de Setiembre cada dos (02) años. La convocatoria será el 01 de Setiembre del ejercicio fiscal correspondiente.
  2. La elección del nuevo Consejo Directivo y el Consejo de Fiscalización, el último domingo de Noviembre cada dos (02) años.
  3. La juramentación e instalación del Consejo Directivo y el Consejo de Fiscalización el 01 de Enero cada dos (02) años.
  4. Debate y aprobación del Presupuesto Anual.
  5. Debate y aprobación de los Estados Financieros a 31 de Diciembre de cada año en Marzo.

Artículo 12°.- EL CONSEJO DE FISCALIZACIÓN emitirá el Informe en relación a los Estados Financieros al 31 de Diciembre, para su aprobación en Marzo.

Una vez aprobado las cuentas del ejercicio fiscal, queda firme, sin efecto a futuras revisiones por personas distintas a los que las aprobaron. Esta labor de fiscalización y control es conforme al Art. 28° del Estatuto.

Artículo 13º.- La Asamblea General Extraordinaria es legal para tratar:

  1. Los asuntos materia de la convocatoria a propuesta por el Consejo Directivo y/o a solicitud de los asociados conforme a Ley, el Estatuto y el Reglamento.
  2. Reajuste, fijación de las cuotas, que proponen.
  3. Las ponencias o pedidos según su caso. se resolverá previo dictamen e informe de la Comisión correspondiente.
  4. Modificación de los Estatutos, conforme el TITULO VII.
  5. Autorizar al Consejo Directivo gastos mayores o extraordinarias.
  6. Acordar la incorporación de los NUEVOS ASOCIADOS, PERSONAS NATURALES Ó JURÍDICAS.
  7. Conocer, resolver los recursos impugnativos según su caso.
  8. Resolver las controversias que se susciten en la asociación.
  9. Autorizar las acciones judiciales, administrativas conforme a ley coro poder inscrito.
  10. Tomar decisiones en los casos no previstos en el Estatuto y reglamentos.

La validez de la Asamblea General es conforme al Art. 87º del Código Civil o su modificatoria.

Articulo 14°.- EL CONSEJO DIRECTIVO es la Organización administrativa directriz encargada de la dirección y ejecución institucional con arreglo a las normas vigentes.

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO RENTADO SE RIGE POR LA LEY DE LA MATERIA.

Articulo 15°.- EL CONSEJO DIRECTIVO está compuesto por DOCE (12) miembros elegidos por un período de dos (02) años y que desempeñan los siguientes cargos:

  1. Presidente
  2. Primer Vicepresidente
  3. Segundo Vicepresidente
  4. Secretario Ejecutivo
  5. Secretario de Actas
  6. Tesorero
  7. Pro Tesorero
  8. Secretario de la Juventud
  9. Vocal 1
  10. Vocal ll
  11. Vocal III
  12. Vocal IV

Pudiendo ser reelegidos total o parcialmente por una sola vez. El Presidente del Consejo Directivo es el representante legal de la Asociación en concordancia con el Art. 19º.

Artículo 16°.- FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO Y EL QUÓRUM: El consejo directivo se reunirá por lo menos una vez al mes previa convocatoria de su presidente, cuando lo considere necesario o cuando lo soliciten por escrito por lo menos la mitad de sus miembros. Las citaciones se harán por escrito con cuarentaiocho (48) horas de anticipación.

EL QUÓRUM, es la mitad más uno de sus miembros y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de votos de los miembros asistentes, en caso de empate, el presidente tendrá voto dirimente.

Articulo 17°.- Son funciones del Consejo Directivo:

  1. Cumplir y hacer cumplir la constitución social de la Asociación y los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Iniciar el trámite de admisión de los nuevos asociados persona natural o jurídica.
  3. Autorizar los gastos de las Secretarías según su caso.
  4. Deliberar sobre todo los asuntos de interés general en armonía a los fines y objetivos de la Asociación.
  5. Proponer la reforma o modificación del estatuto y reglamentos.

6 Aprobar los reglamentos.

  1. Aprobar la agenda de la Asamblea General. J’
  2. El Gerente Administrativo es designado, relevado por el Consejo Directivo.
  3. Los miembros del CONSEJO DIRECTIVO vacan en el cargo por las causales siguientes:

9.1 Muerte

9.2 Renuncia

9 3 Censura

9.4 Ausencia injustificada a tres (03) sesiones consecutivas.

  1. Las demás que le otorgan el presente Estatuto y Reglamento.

Artículo  18º.- COMISIONES ESTATUTARIAS: CRÉASE LAS COMISIONES ESTATUTARIAS, que cumplirán tareas inherentes al cargo con arreglo al presente estatuto y el Reglamento:

  1. Comisión Consejo de Promociones.
  2. Comisión Consejo Consultivo.
  3. Comisión de Asuntos Asociativos o Institucionales.
  4. Comisión de Cultura, Educación, Recreación, Deportes y de la Juventud.
  5. El Consejo Directivo o la Asamblea General puede crear otras comisiones qur, juzgue de necesidad y utilidad para la Asociación según su caso.
  6. Cada comisión estará integrado por tres (03) miembros: Presidente, Secretario, Vocal.

El Quórum para que cada Comisión sesione y adopte acuerdos en su seno; es dos (02) miembros de los tres integrantes para aperturar la sesión y adoptar acuerdos en el seno de la Comisión Estatutaria.

Artículo 19°.- ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE:

  1. Representar legalmente a La Asociación. Personifica a la Asociación Guadalupana.
  2. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos Sociales, el reglamento, los acuerdos de sesiones, asambleas generales.

Tiene la potestad de reglamentar los Estatutos, dictar acuerdos o Resolución Presidencial conforme a lo establecido, bajo responsabilidad.

  1. Es su obligación como primer acto de gobierno inscribir el nombramiento del Consejo Directivo y Consejo de Fiscalización elegidos, en la Oficina Registral de Lima (SUNARP). Registro de Personas Jurídicas. Así como la revocación de directivos de Asociación y demás actos inscribibles o derechos.
  2. Convocar, a sesiones y Asambleas de asociados.
  3. Convocar a elecciones estatutarias.
  4. Atender el Despacho.- Supervisar el normal desenvolvimiento de las actividades.
  5. Autorizar gastos ordinarios, extraordinarios, según su caso.
  6. Suscribir los documentos, visar, refrendar o firmar las actas, pactos, convenciones, contratos y demás documentos inherentes al Despacho. Iniciar proceso judicial a presuntos responsables de la Comisión de Ilícitos Penales en agravio de la Asociación, una vez autorizado. Así como las demandas a que hubiere lugar conforme a Ley, Arts. 74º; 75º del CPC. O su modificatoria y siguientes.
  7. El Presidente y el  Tesorero  del  Consejo  Directivo quedan  autorizado ;  para  realizar mancomunadamente, operaciones bancarias tales como abrir o cerrar cuentas corrientes, de ahorro, de depósito a plazo fijo, en moneda nacional o extranjera; transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuentas bancarias, retiros, cobrar cheques y/o demás documentos de crédito y/o título valores. Asimismo, cobrar dividendos de las acciones ante cualquier institución pública o privada. En caso de impedimento o ausencia de ellos, también quedan facultados para realizar los actos precedentes el Primer Vice Presidente y el Pro-Tesorero.
  8. Ejercer las demás funciones propias de administración bajo responsabilidad.

Articulo 20º.- CORRESPONDE AL PRIMER VICEPRESIDENTE:

  1. Reemplazar al presidente en los casos de licencia, impedimento o muerte según sea el caso bajo responsabilidad.
  2. Cumplir funciones de acuerdo al estatuto y reglamentos.
  3. Reemplazar en el cargo a cualquier Secretario en ausencia obligada.
  4. Cumplir encargos del Presidente.
  5. Integrar Comisiones u otras obligaciones inherentes al cargo.
  6. Asumir funciones propias del caso.

Artículo 21 º.-   CORRESPONDE AL SEGUNDO VICE PRESIDENTE:

El Segundo Vicepresidente será el inmediato colaborador permanente del Presidente y ejercerá las funciones que dispone el Art. 20°.

Articulo 22º.- DEL SECRETARIO EJECUTIVO:

  1. Redactar, firmar, tramitar con las firmas de la Presidencia y demás secretarios los documentos que corren a cargo, entre otras las actas de las sesiones y Asambleas Generales celebradas y los archivos.
  2. Procurar la incorporación de asociados.
  3. Es el personero de dirección – presidencia y demás secretarias.
  4. Elaborar y elevar los planes y dirigir las actividades.
  5. Ejercer demás funciones propias del cargo, por disposición del Consejo Directivo o la Asamblea General.

Artículo 23º.- DEL SECRETARIO  DE ACTAS:

  1. Levantar Actas de las sesiones, Asambleas Generales de Asociados firmando con Presidente.
  2. Cumplir con los encargos que le asigne el Secretario Ejecutivo.

Articulo 24°.- DEL TESORERO:

Elaborar, elevar el plan económico presupuestado ante el Consejo Directivo, La Asamblea.

General para su debate y aprobación correspondiente.

Tener al día los libros y documentos contables de Ley.

Realizar gastos autorizados.

Presentar el estado de resultados y balance anual.

Cumplir funciones propias del cargo.

Artículo 25°.- DEL  PRO  TESORERO: Es el colaborador permanente del Tesorero con capacidad para sustituirlo, en caso de ausencia o impedimento.

Artículo 26º.- DEL SECRETARIO  DE LA JUVENTUD:

Representar, promover, desarrollar funciones relativas a la juventud de la Asociación Guadalupana, ceñido a la normatividad vinculante con la Comisión Nacional de la Juventud sobre lo pertinente.

Asumir funciones  propias del  cargo  por encargo  del  Consejo  Directivo,  la Asamblea General en perfecta aplicación del Art. 13° del estatuto.

Y otras inherentes al cargo bajo responsabilidad.

Artículo 27°.- DE LOS VOCALES:

Cumplir funciones de acuerdo al estatuto y reglamento.

Realizar labores de turno.

Reemplazar en el cargo a cualquier Secretario en ausencia justificada.

Integrar Comisiones Estatutarias u otras obligaciones.

Asumir funciones propias del cargo.

Artículo 28°.- DEL ÓRGANO  DE CONTROL: EL CONSEJO  DE FISCALIZACIÓN:

Es el órgano  encargado  de velar  porque  las acciones  del  Consejo  Directivo, se encuadren dentro del lineamiento del presente estatuto, cuidando que los intereses de los asociados estén debidamente protegidos.

Es un órgano autónomo y solamente responde ante la Asamblea General.

Estará integrado por cinco (OS) miembros:

2.1. Presidente

2.2. Vicepresidente

2.3. Secretario

2.4 . Vocal

2.5. Vocal

El quórum para sesionar y adoptar acuerdos lo constituyen tres (03) miembros presentes de los cinco (05) miembros integrantes. Sesionará de modo ordinario una vez al mes. La sesión extraordinaria bajo agenda, será convocada por el presidente cuando juzgue conveniente.

El presidente tiene voto dirimente en caso de empate.

Es elegido simultáneamente  con el Consejo Directivo por un período de mandato igual. Se reunirá de la misma forma que el Consejo Directivo.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO DE FISCALIZACIÓN:

  1. Velar por el cumplimiento del presente estatuto.
  2. Velar por los derechos de los miembros.
  3. Vigilar el patrimonio de la asociación.
  4. Revisar las Cuentas y Balances del ejercicio fiscal.
  5. Solicitar informes al Consejo Directivo sobre los asuntos que estime conveniente en cualquier momento sin perturbar el normal funcionamiento de la asociación bajo responsabilidad.
  6. Realizar informes, investigaciones, y otras que prevé el presente estatuto y reglamento.

TITULO V

CONDICIONES – ADMISION – RENUNCIA – EXCLUSION – PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

Articulo 29°.- Son Condiciones para ser miembros de la Asociación:

La Asociación Guadalupana está integrada por los ex alumnos del Primer Colegio Nacional de la República de » Nuestra Señora de Guadalupe» y otras personas naturales o jurídicas, que se identifiquen con sus fines y objetivos y su Estatuto y Reglamentos.

  1. Ser peruano de nacimiento y ser admitido por Asamblea General de Asociados.
  2. Ser admitido como asociado persona natural o jurídica con documentos de ley y requisitos establecidos.
  3. Poseer buena conducta.

Artículo 30º.- DE LAS CLASES DE ASOCIADOS: Las siguientes son las clases de asociados:

1) Activos o hábil cotizante.

2) Vitalicios.

3) Honorarios.

4) Aspirantes.

5) Adherentes. 

Artículo 31°.- Definición de las Clases de Asociados: Conforme el Art. 30° de los Estatutos tiene cinco (05) clases de Asociados:

  1. ASOCIADOS ACTIVOS O HÁBIL COTIZANTES: Son los asociados que están al día con el pago de las cuotas de Ley que está establecido’ en el Art. 5º del Estatuto.
  2. ASOCIADOS VITALICIOS: Son los constituyentes del Acto fundacional de la Asociación los que declara la Asamblea General de Asociados según su caso.
  3. ASOCIADOS HONORARIOS: Son los Asociados o personas naturales que por sus reconocidas virtudes cívicas o servicios relevantes prestados a  la Asociación, se hacen acreedores a esta distinción, corresponde al Consejo Directivo la proposición y designación. La Asamblea General lo confirma o ratifica.

Los asociados de esta clase pueden elegir y ser elegido miembros del Consejo Directivo, Consejo de Fiscalización y Comisiones Estatutarias.

  1. ASPIRANTES: Son los ex alumnos que pretenden pertenecer a los Registros de la Asociación Guadalupana.
  2. ADHERENTES: Son aquellas que voluntariamente pretenden asociarse a los Registros de la Asociación Guadalupana. Las personas naturales o jurídicas con documentos de ley requisitos establecidos son admitidas por la Asamblea General.

Artículo 32°.- La asociación aperturará un LIBRO DE REGISTRO OE PADRÓN GENERAL DE ASOCIADOS en que conste los nombres, actividad, domicilio y fecha de admisión de cada uno de sus miembros como persona natural o jurídica.

Artículo 33°.- La calidad de Asociado es inherente a la persona y no es trasmisible.

Artículo 34º.- La renuncia de los asociados debe ser formulado por escrito conforme a Ley.

Artículo 35º.-  EXCLUSIÓN.- LA EXCLUSIÓN Y LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO.

  1. Todos los Asociados tienen el legítimo derecho de ejercer su legítima defensa, bajo responsabilidad de los órganos cursantes por medidas disciplinarias FEHACIENTEMENTE COMPROBADAS.
  2. Por observar conducta inmoral demostrable, gravemente reprensible.
  3. La reincidencia en las faltas sancionadas con suspensiones.
  4. Por incurrir en actos de desprestigio a los asociados y dañar la imagen, prestigio de la asociación o a los dirigentes.
  5. SE PIERDE LA CALIDAD DE ASOCIADO POR:

Asociados Personas Naturales:

  • Fallecimiento
  • Renuncia Escrita.
  • Exclusión, cosa juzgada.
  • Disolución.

Asociados Personas Jurídicas:

  • Renuncia escrita.
  • Expulsión, cosa juzgada.
  • Disolución.

Artículo 36°.- Los asociados, Personas Jurídicas conforme el Art. 80° del Código Civil o su modificatoria, los Estatutos y el Reglamento determinarán los procedimientos a seguir.

TÍTULO VI

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 37°.-  LOS ASOCIADOS TIENEN DERECHO COMO PERSONA NATURAL O JURÍDICA.

Ejercer su derecho con voz y voto en las sesiones y Asambleas Generales. Elegir y ser elegido para los cargos directivos y comisiones estatutarias.

Solicitar sanciones con fundada razón.

Ningún asociado tiene derecho por sí mismo a más de un voto. Otros lo que le confiere la ley, los Estatutos y Reglamentos.

Artículo 38º.-  SON DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS PERSONA NATURAL O JURÍDICA:

Pagar sus cuotas de ASOCIADO ACTIVO HÁBIL COTIZANTE.

Concurrir a las sesiones y asambleas.

Respetar, acatar los acuerdos tomados. Desempeñar los cargos conferidos.

Otros las que le corresponden como asociado hábil.

Los aportes, pagos de cuotas no serán reembolsables por ningún motivo de acuerdo a Ley los estatutos y el propio reglamento.

TÍTULO VII

REQUISITOS PARA SU MODIFICACIÓN – REFORMA DEL ESTATUTO

Articulo 39°.-  Corresponde  al  Consejo  Directivo, proponer la reforma o modificación total o parcial del Estatuto ante la Asamblea General Extraordinaria.

Su trámite y ejecución será conforme lo prevé el Art. 87° del Código Civilo su modificatoria.

TITULO VIII

LAS NORMAS PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN Y LAS RELATIVAS AL DESTINO FINAL DE SUS BIENES

Articulo 40°.- La Asociación Guadalupana puede disolverse de pleno derecho cuando no pueda seguir cumpliendo su finalidad y objetivos u otras causas objetivas insuperables.

La Liquidación y disolución final, se adoptará por acuerdo pleno de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, previamente la Comisión de liquidación elevará su informe sobre la disolución.

Resuelta la disolución el patrimonio de la Asociación pasará a favor de la CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES REGIONALISTAS DEL PERU – CONARPERU. PARTIDA REGISTRAL ORLC N° 11202278.

Se procederá conforme lo dispone el Art. 87° del Código Civil o su modificación pertinente.

En ningún caso el patrimonio será distribuido entre los asociados en estricta aplicación de la ley expresa.

La Comisión de Liquidación estará integrada por cuatro miembros. El funcionamiento y el Quorum necesario para las sesiones y adoptar los acuerdos en su seno, es tres miembros es decir de los cuatro integrantes para aperturar la sesión y adoptar acuerdos.

TITULO IX

DEL JURADO ELECTORAL

Articulo 41°.- El Jurado Electoral, tiene asu cargo los procesos electorales en el seno de la Asociación, conforme a lo dispuesto en el Art. 11° incisos 1), 2) y 3) del Estatuto. Lo integran tres (03) miembros titulares y tres (03) miembros suplentes, designados por la Asamblea General Ordinaria.

LA CONVOCATORIA:

  1. La elección del Jurado Electoral, es en el mes de Setiembre cada dos (02) años. La convocatoria será el 01 de Setiembre del ejercicio fiscal correspondiente.
  2. La elección del nuevo Consejo Directivo y el Consejo de Fiscalización, el último domingo de Noviembre cada dos (02) años.
  3. La juramentación e instalación del Consejo Directivo y el Consejo de Fiscalización el 01 de Enero cada dos (02) años.

El funcionamiento y el quórum necesario para las sesiones y adoptar los acuerdos en su seno es dos miembros, es decir de tos tres integrantes para aperturar la sesión y adoptar acuerdos             en el cuerpo Colegiado.

El  Reglamento  de  Elecciones  señalará  los  procedimientos a seguir.

Texto  Único

Ordenado de los Estatutos (TUOE).

TÍTULO X

LOS DEMÁS PACTOS Y CONDICIONES QUE SE ESTABLECE – DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Con el propósito primordial de mantener vivo el espíritu institucional podrá integrar otras asociaciones de grado superior conforme a los intereses comunes dentro de la ey, el presente estatuto y reglamentos.

Articulo 43°.- Por estos estatutos, reconocer, valorar y distinguir como justo homenaje a los miembros de la ASOCIACIÓN según los antecedentes obrantes por los méritos evaluados según su caso.

La nómina de los asociados fundadores formará parte integrante del Reglamento.

Artículo 44°.- Los asociados, personas jurídicas, conforme el Art. 80º del Código Civil o su modificatoria, observarán lo dispuesto en el Art. 36º de estos estatutos.

Artículo 45º.- Con las entidades  públicas  y  privadas, se suscribirán convenios, contratos, fuentes de financiamientos para la adquisición, construcción, edificación de la propiedad inmueble de la ASOCIACIÓN, conforme a los fines y objetivos enmarcados.

  1. Los casos no contemplados ni previstos en estos estatutos serán resueltos por la Asamblea General Extraordinaria en aplicación del Art. 13º del Estatuto.
  2. El conílicto o discrepancia entre los asociados, los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Fiscalización, serán resueltos de acuerdo a las normas estatutarias, reglamentarias, el Código Civil y demás normas legales entre ellas la Ley de Procedimiento Administrativo General N2 27444 su modificatoria y siguientes.

Articulo 46º.- En concordancia con el presente Estatuto, el Consejo Directivo promueve la elaboración del plan estratégico para la construcción de la ciudad estudié1ntil guadalupana y propicia su ejecución, de conformidad con la Ley N° 13454 y sus normas complementarias.

Articulo 47º.- El presente Estatuto entra en vigencia a partir de hoy 01 de Julio del 2008.Queda derogado  el Estatutos anterior  de  40º  artículos y todas  las disposiciones que se opongan al presente Estatuto y sus Reglamentos.

El Texto Único Ordenado del Reglamento del Estatuto social de la Asociación Guadalupana será puesto en vigencia de acuerdo a la norma estatutaria aprobada.

Articulo 48°.- En las elecciones del año 2008, se elije el nuevo Consejo Directivo y Consejo de Fiscalización conforme lo dispone el presente Estatuto el Reglamento Ordenado entre ellos el Reglamento de Elecciones Generales de la Asociación Guadalupana.

Articulo 49º.- De acuerdo al Art. 15º del Estatuto sancionado la Estructura Orgánica de la Asociación, el Consejo Directivo y Consejo de Fiscalización queda conformado en la forma establecida.

Articulo 50º.- La Asamblea General faculta y otorga poder a los asociados designados para firmar actas,  minutas, escrituras públicas, trámite notarial, registral, SUNAT, Legalizar o aperturar libros asociativos y contables conforme a Ley, a los asociados. Presidente Pedro Rigoberto Ruiz Chunga; Secretario de Actas, Groffer Joy Rengifo Arévalo y Secretario General, ahora Secretario Ejecutivo Julio Santisteban Vásquez, del Consejo Directivo para que suscriban el Acta, la Minuta y la Escritura Pública para la inscripción del presente Estatuto en la SUNARP Registros Públicos de Lima.