PERSONAJES CÉLEBRES DEL COLEGIO GUADALUPE

El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ha cumplido un papel de gran importancia para la educación del país. Podemos decir, que es una institución pionera del sistema educativo peruano y que a partir del momento de su existencia, se inicia una revolución educativa que se difunde en todo el Perú. Es a partir de este momento en el que se forja un crisol de personas que serán las que cumplan con un rol importante para la vida social, económica, política y cultural del Perú que ahora vivimos.

Desde 1840, momento de su creación, han existido personajes que de una u otra manera han cumplido papeles de gran trascendencia para el Perú, es por eso que a través del tiempo existen guadalupanos destacados que por su participación han alcanzado ese reconocimiento el cual hacemos hasta el momento.

EXALUMNOS GUADALUPANOS

El Colegio Guadalupe, desde su fecha de creación ha sido el protagonista en la historia de la educación del Perú, tanto como institución educativa, como también como centro de enseñanza liberal, que a través de sus profesores y alumnos, han protagonizado momentos históricos para el Perú.

Es así que en este transcurso del tiempo, muchos alumnos guadalupanos, gracias a la educación y los valores recibidos, se han desarrollado, llegando en el tiempo a ser personajes que han participado activamente en la sociedad peruana. Inclusive, en este momento existen hermanos guadalupanos que han migrado a otros países, continuando la tradición guadalupana por todo el mundo.

Conoce a nuestros ex alumnos guadalupanos que a través del tiempo siempre serán recordados como personajes célebres, siendo referentes para las futuras generaciones.

ASOCIACION GUADALUPANA | DANIEL ALCIDES CARRION
DANIEL A. CARRIÓN

HÉROES NACIONALES

• Carlos de los Heros (Promoción 1867). Héroe de la Guerra del Pacífico (1879).

• Diego Ferré (Promoción 1864). Héroe del combate de Angamos (1879).

• Enrique Palacios (Promoción 1864). Héroe del combate de Angamos (1879).

• José Gálvez Egúsquiza (rector 1850-1851). Héroe del combate del Callao (1866).

• José Quiñones Gonzáles (Promoción 1933). Héroe de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

• Leoncio Prado Gutiérrez (alumno en 1862). Héroe de la Guerra del Pacífico (1883).

• Manuel Fernando Bonilla (alumno en 1879). Niño héroe de la batalla de Miraflores (1881).

• Melitón Carvajal (alumno en 1857). Héroe de la Guerra del Pacífico.

PRESIDENTES DEL PERU

• Manuel Pardo y Lavalle (alumno en 1848). Presidente de 1872 a 1876.

• Manuel Candamo Iriarte (Promoción 1856). Presidente de 1903 a 1904.

• Óscar R. Benavides (Promoción 1884). Presidente de 1914 a 1915 (1.er gobierno) y de 1933 a 1939 (2.º gobierno). Héroe de La Campaña del Caquetá durante el Conflicto de La Pedrera – Colombia.

EX ALUMNOS GUADALUPANOS

• Abelardo Gamarra «El Tunante», escritor y compositor.

• Andrés Townsend Ezcurra, político y líder aprista.

• Abraham Valdelomar, narrador, poeta, ensayista y dramaturgo.

• Alfonso Grados Bertorini, destacado periodista y político.

• Alberto Andrade Carmona, empresario, político y ex-alcalde de Lima.

• Enrique Camino Brent, arquitecto, pintor, representante del Movimiento Cultural Indigenista.

• Carlos Álvarez, actor y comediante.

• Carlos Castañeda, escritor.

• Carlos Cueto Fernandini, educador y filósofo.

• Carlos Monge Medrano, médico, científico e investigador del mal de montaña o soroche.

• Carlos Oquendo de Amat, poeta vanguardista, autor de «Cinco Metros de Poemas» (1927), actual libro-objeto de culto.

• Clemente Palma, escritor.

• Daniel Alcides Carrión, mártir de la Medicina Peruana – Verruga peruana.

• Daniel Alomía Robles, compositor de «El Cóndor Pasa».

• Enrique López Albújar, escritor.

• Felipe Pinglo Alva, compositor.

• Federico Kauffmann Doig, arqueólogo e historiador.

• Gustavo Pons Muzzo, historiador y educador.

• Guillermo Thorndike, periodista y escritor.

• Hugo Bosio Perich, periodista.

• Jorge González Izquierdo, destacado economista, periodista y ex ministro de trabajo.

• Jorge Basadre, historiador.

• José Gálvez Barrenechea, poeta, escritor y político.

• José Sebastián Barranca, lingüista y científico.

• Jorge Fernández-Maldonado, militar, ex-Primer Ministro.

• Julio C. Tello, médico, arqueólogo y antropólogo.

• Luis Bedoya Reyes, abogado, político, ex-Alcalde de la Ciudad de Lima.

• Melitón F. Porras Osores, canciller de la República del Perú en cuatro períodos: 1895, 1898-1899, 1908-1910 y 1919-1920.

• Oscar Quiñones, pintor, muralista y escultor vanguardista.

• Rafael Marquina, arquitecto, catedrático y primer director del Departamento de Arquitectura de la UNI.

• Rafael Matallana, compositor y cantante peruano de música criolla.

• Rodolfo Hinostroza, poeta, narrador, autor de teatro, periodista, investigador gastronómico y reconocido integrante de la generación literaria de los sesenta.

• Santiago Antúnez de Mayolo, ingeniero, físico y matemático.

• Venancio Shinki, pintor y artista plástico.

• J. Wilfredo Huaita Núñez, ingeniero de minas, político, ex-Regidor Provincial de la Ciudad de Lima, exministro de Energía y Minas, ex-Embajador del Perú en México.

• Hugo Eduardo Coya Honores, G77, periodista y escritor peruano dedicado a la investigación. Actualmente, ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.