LA EMPRESA EN EL PERU

Cuando queremos saber cual es el concepto de empresa, debemos referirnos a una organización o institución que se dedica a la producción o prestación de servicios que serán demandados por personas naturales o jurídicas, obteniendo de la actividad económica una utilidad o ganancia por la venta o prestación dada. La empresa persigue un beneficio económico o social, esa es su esencia y toda su organización se orienta a ello, es por eso que las empresas se constituyen como estructuras organizadas que a través de la  planificación se trazan objetivos que deberán ser alcanzados en el tiempo.

Desde un punto de vista más técnico se puede definir a la empresa como una unidad socio económica que utilizará todos los recursos que se encuentren a su alcance para transformar la materia prima o el servicio  y poderlos introducir en el mercado de la oferta y la demanda para obtener una utilidad.

Existen diversos tipos de empresas, desde unipersonales hasta conformadas por grupos de personas, a quienes se puede denominar accionistas. En todos los casos la participación estará determinada por el aporte económico que haga la persona que vaya a participar en la sociedad, estos aportes se pueden dar en dinero como en bienes, todos cumplen con la misma función que es la de aportar a la empresa con capital que será parte de los activos con los cuales se iniciará la actividad económica.

LA MICROEMPRESA EN EL PERU

Cuando se habla regularmente de una mype, vemos temas relacionados con la micro y la pequeña empresa. Cada una de ellas tiene sus propias características y en el Perú existe una reglamentación con la finalidad de reducir la informalidad y promocionar la formalización de la economía a través de micro y pequeñas empresas que de acuerdo a la cantidad de trabajadores y a los importes producto de la producción, transformación o comercialización de su actividad económica.

Es así que podemos definir a una mype como la unidad económica constituída por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Como ya habíamos mencionado los criterios para considerar a una empresa en particular como mype, dependen de la cantidad de empleados, con un tope de ventas (en el caso del Perú, el máximo se mide en UIT, Unidades Impositivas Tributarias, un monto de referencia que se usa para mantener fijos estos límites y otras medidas tributarias y económicas). Una microempresa puede tener hasta 10 trabajadores, con un tope de ventas de 150 UIT, mientras que una empresa pequeña puede tener hasta 100 trabajadores, con un tope de ventas de 1700 UIT.

Encuentra más información de todo lo relacionado a la empresa. Visita nuestro Portal de Negocios de InkariPeru. Entra a nuestro portal en la siguiente dirección: http://www.inkariperu.com/

INKARIPERU | PORTAL DE NEGOCIOS