LA ASOCIACIÓN GUADALUPANA

Es la institución oficial de los egresados del Colegio Guadalupe, la cual congrega e interactúa con sus asociados a nivel nacional e internacional a través de sus filiales establecidas.

En 1940, conmemorando el Primer Centenario de la Fundación del Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe, se reunieron en el Salón de Actos del Plantel las diversas promociones y bajo la presidencia del ilustre guadalupano Melitón F. Porras se procedió a nombrar las diversas comisiones que darían forma a la nueva institución.

Correspondió a Francisco Tudela y Varela, personaje de la diplomacia peruana, presidir la Comisión Organizadora de la Asociación Guadalupana.

Se rentó provisionalmente una oficina, como sede, ubicada en el Edificio Hidalgo 138 de la Plaza San Martín. Posteriormente se trasladó la Asociación a su nueva sede social ubicada en la Calle Belén No. 1074, en el centro de la ciudad de Lima. Esta casona fue testigo de grandes eventos cívico-culturales y patrióticos a los que asistían ministros de Estados, así como también presidentes de la República, como el doctor Manuel Prado y Ugarteche y el arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

La asociación de ex alumnos tiene su sede principal en la avenida Alfonso Ugarte en Lima, a sólo dos cuadras del Colegio Guadalupe. Este nuevo local se logró gracias a la labor del ingeniero Alejandro Bertello Bollati, promoción «G21» (1921) quien donó referido local, y quien fuera presidente vitalicio de la Asociación Guadalupana. El local fue inaugurado en 1960 con la asistencia del Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. La Asociación Guadalupana también cuenta oficialmente con su filial de Egresados en Estados Unidos de América, fundada bajo la presidencia del doctor Pedro Ruiz.