CARTA ABIERTA A LA PROMOCIÓN 1971 “SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL” DEL PRIMER COLEGIO NACIONAL BENEMÉRITO DE LA REPÚBLICA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y A LA COMUNIDAD GUADALUPANA

Estimados hermanos guadalupanos:

La Junta Directiva vigente de la Promoción 1971, previo saludos y solidaridad con toda la comunidad guadalupana en estos momentos difíciles de emergencia sanitaria, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informar sobre los antecedentes de la legalidad que nos asiste de haber sido elegidos como Junta Directiva para el periodo 2019-2020 por los integrantes de nuestra promoción y reconocidos por el Consejo Directivo de la Asociación Guadalupana; lo que permitirá aclarar las inexactitudes y expresiones mal intencionadas del señor Luis Lossio Bunsen, vertidas en una carta dirigida al Consejo Directivo de la Asociación Guadalupana, que no tienen otra intención de desinformar a los HGs G71 y a la comunidad guadalupana en general, con una falta de respeto a los integrantes de la G71 con calificativos peyorativos de incautos promocionales.

La G71 se institucionaliza en el seno de la Asociación Guadalupana en el año 1981 en ocasión de conmemorar sus primeros 10 años de egresados; y no como quieren hacer creer un grupo reducido de advenedizos como los señores Lossio y Valenzuela hace unos cuantos años, en que recién se acordaron de su promoción.

Desde esa fecha por la G71 han pasado diferentes past presidentes y todas sus directivas han sido elegidas democráticamente mediante el sufragio universal de 1 voto por cada promocional, sin restricciones, con la única condición de ser miembro de la promoción G71.

Hemos realizado una de las más emblemáticas celebraciones como fueron nuestra Bodas de Plata, las que se celebraron disciplinada e institucionalmente en el marco de nuestra matriz la Asociación Guadalupana, haciéndonos cargo durante ese año de las actividades principales programadas por la AG y asumidas con la mayor responsabilidad, las cuales se efectuaron con éxito y asistencia masiva en cada una de ellas.

Durante años la G71 ha participado en actividades en beneficio del colegio, tanto en obras de remodelación de aulas, como con aportes económicos para las diferentes actividades de nuestros hermanos menores. Sus integrantes han conformado varios Consejos Directivos de la Asociación Guadalupana desde la década del 80 hasta la fecha, participando activamente en todas las actividades de la AG, producto de la organización y solidaridad de sus integrantes; hechos sustentados en los archivos de la promoción y la AG, obteniendo los reconocimientos de parte de los Past presidentes Lastenio Morales Costa, Pedro Isayama, César Fung Herrera, Manuel Delgado Bejarano, entre otros.

El día 22 de agosto del 2018, un pequeño grupo de promocionales a través de una carta (ANEXO 1), informa a la AG sobre una relación de la G71 como dice textualmente, incluyendo a los HGs Manuel Zorrilla Diaz (E) como Vocal, Gonzalo Higidio Morales (A) como Vocal, Jorge Luis Castro León (H) como Vocal; cuando ninguno de los mencionados éramos delegado de nuestras secciones y menos miembros de ese “consejo directivo” que mencionan, tratando de sorprender a la AG con datos falsos. En dicha carta comunican que van a convocar a “asamblea de delegados” para elegir al nuevo CD G71 para el periodo 2018-2020; por lo que, los supuestos vocales mencionados, negamos y denunciamos ante la AG la utilización de nuestros nombres, toda vez que nunca se nos convocó y menos aceptamos nuestra participación en esa seuda directiva, que solamente tuvo una reunión y ninguna otra actividad conocida en ese periodo.

Para conocimiento, se adjunta el reglamento electoral (ANEXO 2) que imponían, dándole privilegio de votación a los directivos y con participación de “delegados” sin constancia de representatividad, y en cuyo punto 12 se hace notoria una clara manipulación y control de dicho “consejo directivo” a los intereses de un grupo.

1. Si por algún motivo no se presentara alguna delegación de aula, entonces, el nuevo Consejo Directivo se encargará de ubicar a algún promocional de dicha aula, para luego invitarlo a unirse al grupo de directores, si no lo encontrara, deberá elegir cualquier promocional acorde a los intereses del grupo.

Sin embargo, buscando la integración, se les pidió efectuar elecciones no por delegados si no por voto universal y presencial de cada uno de los integrantes de la promoción, a similitud de las elecciones del Consejo Directivo de la Asociación Guadalupana.

Sorprendentemente al mes siguiente (setiembre del 2018), solicitaron a la AG la juramentación de la seudo directiva periodo 2016-2018 (querían juramentar a 3 meses de concluir su mandato) incluyendo nuevamente a los HGs antes mencionados de las secciones A, E y H; claramente, con la intención de continuar con su burda elección a través de delegados sin representatividad (ese es el verdadero Club de amigos que pretenden imputarnos y que impiden que participen los promocionales). Por supuesto, ante tales vicios, el Consejo Directivo de la AG les negó su absurda juramentación extemporánea.

Para que conozcan nuestros hermanos promocionales y comunidad guadalupana como se eligió la Junta Directiva que conformamos, consta en documentos todo un proceso electoral regido bajo los lineamientos del Estatuto y Reglamento Electoral de la Asociación Guadalupana, únicos documentos normativos institucionales que reconocemos, que señalan voto universal y personal de cada uno de sus miembros y no por seudos estatutos que no tienen validez y que proclama elecciones entre delegados de aula sin ninguna representatividad (ANEXO 3: Carta de la sección H desconociendo a Raúl Rodríguez como su representante).

Todo el proceso eleccionario de la Junta Directiva G71 fue comunicado al Consejo Directivo de la Asociación Guadalupana por el Comité Electoral elegido en Asamblea General, la que convocó a elecciones con 30 días de anticipación para que puedan participar todos los egresados de la promoción 71 sin distinción, publicando un cronograma en los pizarrines de la Asociación Guadalupana (como señala el Reglamento Electoral de la AG), así como en las redes sociales. La Asamblea General Eleccionaria se realizó en las instalaciones de la Asociación Guadalupana y mediante el voto universal y presencial de sus asistentes se eligió a la Junta Directiva periodo 2019-2020, compuesta por 5 promocionales de diferentes secciones, lo que se puede demostrar con el padrón de votantes donde firmaron 50 HGs71 (Toda la documentación consta en los archivos de la promoción y de la Asociación Guadalupana).

La transparencia con que se llevaron a cabo las elecciones de la Junta Directiva permitió que la Asociación Guadalupana la reconozca como tal, mediante CARTA N° 001-CD-AG-2019 del 25 de enero del 2019, procediendo a su juramentación en el Auditorio de la Asociación Guadalupana.

Esta Junta Directiva tan pronto se instaló, comenzó a trabajar organizadamente con una política de puertas abiertas, realizando todas sus sesiones de Junta Directiva y Asambleas Generales en las instalaciones de la Asociación Guadalupana, como les consta a los hermanos de las distintas promociones que permanentemente concurren a la AG.  Producto de los acuerdos, se efectuaron y participamos en diversas actividades como:

• Homenaje y reconocimiento a exdirectores y exprofesores del colegio (Vladimir Guerra Alvarado, Alejandro Quijano Mejía, Rolando Castillo González, Carlos Pino Benamú y Marino Ríos Rivera (QEPD).
  • Recital Artístico Musical, pro-fondos Bodas de Oro.
  • Homenaje y premiación a los deportistas de la disciplina yudo, que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y de manera especial al hermano menor G 2009, Alonso Wong Albújar, medalla de plata panamericana, con una concurrencia masiva que llenó el auditorio, incluso muchos de los asistentes tuvieron que estar parados. Se realizó en conjunto con la AG.
  • Aportes económicos al colegio durante el 2019 (desayuno inicio del año escolar, uniformes para el desfile en la Parada Militar, compra de rifas para el financiamiento del desfile de los Ex alumnos Guadalupanos en el Campo Marte del 09 de noviembre del 2019).
  • Participación y colaboración permanente en las actividades programadas por la Asociación Guadalupana.
  • Presencia participativa como asociados en las Asambleas Generales y Extraordinarias de la Asociación Guadalupana.
  • Participación masiva en los almuerzos de reencuentro de Fiestas Patrias y Día del Colegio.
  • Realización de Asamblea Generales de los integrantes de la G71 (la última presencial realizada el 07 de marzo del 2020, a vísperas de la pandemia) siempre en las instalaciones de la Asociación Guadalupana, con asistencia masiva de sus integrantes (constan en actas).

En resumen, esas son algunas de las “actividades oscuras” que groseramente hace mención en su carta el señor Lossio.

Se ha organizado una cuenta personal para cada integrante de la promoción, con un aporte de 10 soles mensuales; que constituye su fondo individual intangible, previniendo su participación en la celebración de nuestras Bodas de Oro (Esa es la llamada maliciosa intención de recaudar fondos que hace mención en su carta el señor Lossio). Al interior de la promoción se han formado tres comisiones: Comisión de Fiesta Bodas de Oro; Comisión de Deportes y Actividades Recreativas; y Comisión Libro de Oro.  Además, un representante de la G71 viene integrando la Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional de la Asociación Guadalupana.

Estas son las obras que lamentablemente fueron cortadas por la coyuntura conocida; sin embargo, desde nuestro confinamiento, hemos seguido sesionando a nivel de Junta Directiva y realizando Asambleas Generales, diseñando el camino Rumbo a nuestras Bodas de Oro. Asimismo, hemos respondido al llamamiento de nuestra matriz la Asociación Guadalupana para adelantar nuestras cuotas de asociados por un año para darle algo de respiro a la situación económica que viene atravesando producto de la falta de ingresos por el cierre del local.

La Junta Directiva 2018-2020 no se queda satisfecha, porque creemos que pudimos haber hecho más. Nuestro compromiso de convocar a elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva 2021-2022 se ha cumplido, llevado a cabo de manera pública y transparente (ANEXO 4: Carta a la AG solicitando publicación de la convocatoria en su página web), el mismo que se detalla en el informe del Comité Electoral de la promoción G71 (ANEXO 5), con la presencia de 3 veedores: Vocal designado por el Consejo Directivo la AG (ANEXO 6), presidente del Jurado Electoral de la AG y presidente de la G72) y de manera impecable como lo señala el presidente de la Asociación Guadalupana en su carta dirigida al señor Lossio (ANEXO 7).

Guadalupanamente,

Junta Directiva G71

HG71 Manuel Zorrilla Díaz                  Jorge Castro León                           Fernando Munayco Marcos

Presidente – Sec. E                        Vicepresidente – Sec. H                                 Secretario – Sec. G